Recordaba con un compañero médico que trabaja aqui en Tenerife,el Dr Miguel Oramas,excelente Internista,y gran amante del beisbol, momentos de nuestras series nacionales y le contaba algo que vi en el Latino en la primera Serie Nacional que se jugo en Cuba con 12 equipos,ese año el Campeon fue La Habana con Juan"el Coco" Gomez de director.
Jugaban Habana y Azucareros,el pitcher abridor de los villareños era el musico de San Fernando de los Camarones,Rolando Macías que se caracterizaba por ser un lanzador de un valor y un coraje excepcional,ademas de ser un pitcher de innegable calidad,formaba,junto a Jose Antonio Huelga y Aquino Abreu, un trio de abridores que dio muchos triunfos a los Azucareros de entonces.
Era el Habana un equipo excelente,el mas completo de esa temporada,lo demostró alzandose con el triunfo despues de 99 juegos,entre sus peloteros podemos citar a Rodolfo Puente(novato del año)Julio Rojo,Eulogio Osorio,Pedro Chavez,German Aguila,Tony Gonzalez,Lazaro Martinez,Arturo Linares y un joven toletero que ya comenzaba a destacar por su gran poder al bate,me refiero a Armando Capiró,que ese año estaba en un gran estado de forma.
Era el primero de un doble juego de aquellos que se jugaban los Domingos por la tarde,en la primera vez al bate Capiro sacó la pelota del parque al primer lanzamiento. Macías le vino con recta por el centro del home ante el enfado monumental del gran Lazaro Perez quien era el catcher de los Azucareros y del equipo Cuba;Lazaro le habia pedido a Macias que le lanzara a fuera a Capiro para anular su gran fuerza al bate.
En el cuarto ining se repite el duelo,mientras Capiro se acercaba ,Lazaro Perez se levanta,va hacia el box y le grita a Macias que no le repitiera la recta por el centro a Capiro,pero el corajudo lanzador no le hizo absolutamente ningun caso y a recta limpia ponchó a Armando Capiro.
En la septima entrada se repitió exactamente la misma película,ante el asombro, admiracion e incredulidad de los que alli estabamos,Macias volvió a ponchar a Capiro con rectas por el centro del plato.
Una demostración mas que convincente de que el lanzador de Azucareros es sin lugar a dudas uno de los pitchers más guapos que han pasado por Series Nacionales